Ayer me pareció oír la voz del cisne que hace tiempo, alimentábamos juntos. Un graznido breve pero dulce, retazo de una melodía maravillosa, propia de un rapto de imaginación. También escuché el instante en que germinaba una semilla de lino. Fino chasquido dentro de una milésima de segundo. Aun así, poderoso milagro en mis oídos atentos.
Y te hablo, y te cuento... Las zetas, dialogan entre ellas peligrosas y bellas ya lo sabes? Vi caer una pluma moneda al viento cara o cruz de la vida suave danza, de nieve y terciopelo.
Las flores que me regalas de mariposas, alimento y algún pájaro perdido cada tanto, en tu ausencia roba los colores del olvido y me canta al oído sus melódicas dolencias.
( Inspirado en “El Patriota”, Guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820).
Nueva Inglaterra, 14 de junio de 1786
Benjamín Martin, (Carolina del Sur) Amado padre:
La guerra no huele a hierba Tampoco es tan blanca Como la flor de los algodonales. Somos milicia de esclavos y colonos Con miedo, pocas armas y hambre.
Le ruego me perdone padre No haber aprendido de su historia Las huellas que dejan las batallas Doseles de sangre en la memoria.
Tavington, lobo de Jorge III Está muy cerca de nuestra casa Incendia comarcas, impiadoso Niños y mujeres, matan Intentaré mi regreso, prometo Antes que llegue esta carta.
Gris el cielo, ya sin aves Florece el algodón entre los muertos La niebla, espíritu de la tierra Apenas se eleva, en el devastado suelo.
La gloria es lejana, pero es gloria Sabrá mi padre comprenderlo Inglaterra aún no retrocede Tampoco su hijo, intentaría hacerlo.
No corrijas… No taches ninguna palabra Así es tu mirada, Sueño regalado Para despertar Pequeñas semillas de amor En horas brillantes O en nieblas cerradas.
Alas en las manos Pluma firme y delicada Como musas en celo Al filo de la madrugada.
No corrijas, no taches El rostro del destino Es poesía el canto de un ave Es poema, el final del camino.
Y si la inspiración persiste De mis lágrimas, la tinta Papeles de nubes blancas Letras de sol y lloviznas.